top of page
Expertos en terapia EMDR online
Puedes consultar la disponibilidad y reservar directamente tu sesión aquí.

El papel esencial de los psicólogos durante y pos pandemia

Actualizado: 21 may 2023

El ámbito de actuación de los psicólogos en la salud es amplia y diversa, con extensión a distintos contextos de salud. Su papel puede ser el de promover, de prevenir y remediar, teniendo siempre como objetivo la mejora de la salud general y calidad de vida de la población. Es amplio en lo que toca a los contextos, y destinatarios: individuos, familias, grupos y organizaciones.


De una forma general, y entre otros beneficios, la intervención de los psicólogos puede contribuir para:

  • Desarrollo saludable e integral, bienestar, salud física y psicológica;

  • Proporcionar satisfacción con la vida;

  • Adquisición de comportamientos y estilos de vida saludables;

  • Desarrollo de competencias como la resiliencia;

  • Adaptación, adhesión terapéutica, gestión del dolor o enfermedad crónica;

  • Disminución de comportamientos de riesgo para la salud.


En el actual contexto de pandemia nos enfrentamos a grandes y complejos retos de salud pública, ya sea por las consecuencias directas del contagio del virus ya sea por la implicación de las restricciones en nuestro día a día. De la dificultad de la situación surgen otros riesgos y complicaciones como la desinformación, el estigma, el burnout de los profesionales de salud, el aumento del consumo de alcohol y otras drogas y los conflictos familiares. De esta forma, en el contexto de la actual crisis, repleta de miedos e incertezas, en que el aumento de problemas ligados a la salud mental es una realidad esperada e inevitable, la intervención de los psicólogos en la salud pública nunca ha sido tan urgente y esencial.


Los desafíos relacionados con la Salud Mental y Psicológica ocupan en este contexto un lugar de destaque, sobre todo porque la Salud Mental y Psicológica constituye un factor protector y un elemento crucial para la resiliencia necesaria no solamente para los desafíos que se presentan sino que también para lo que la crisis económica y social traerá.


Tanto dentro del sistema nacional de salud como fuera de él es necesaria una puesta en marcha de acciones contundentes de prevención, de promoción de la salud y desarrollo personal. Tal y como soportan los modelos de gestión y comunicación de riesgo, sobre todo en escenarios de prolongación temporal de situaciones como la que vivimos ahora.





15 visualizaciones0 comentarios

Comments


Servicios

Terapia online para nuestros pacientes.

Especialistas en terapia EMDR y psicoterapia.

Puedes consultar la disponibilidad y reservar directamente tu sesión aquí.
bottom of page