top of page
Expertos en terapia EMDR online
Puedes consultar la disponibilidad y reservar directamente tu sesión aquí.

Mitos sobre terapia EMDR

La terapia EMDR es una técnica de intervención psicológica innovadora que se ha utilizado para tratar una variedad de trastornos y problemas relacionados con el trauma, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), la ansiedad, la depresión, adicciones y otros. El modelo del Procesamiento Adaptativo de la Información (PAI) es la base teórica detrás de la terapia EMDR que establece que algunos eventos traumáticos o vivencias pueden quedar bloqueados en el sistema nervioso, impidiendo que el cerebro los procese y almacene adecuadamente. La terapia EMDR tiene como finalidad activar la capacidad natural del cerebro a procesar e integrar esta información traumática, lo que permite al individuo liberarse de los síntomas relacionados con el trauma.



Una de las características distintivas de la terapia EMDR es el uso de estímulos bilaterales, como los movimientos oculares, sonidos o vibraciones, que ayudan a activar el PAI y así desbloquear los recuerdos traumáticos y permitir que el cerebro los procese de manera más eficaz y adaptativa. A pesar de ser un enfoque terapéutico que cuenta con una amplia investigación y aprobación, la terapia EMDR no escapa a los bulos y mitos infundados sobre su forma de ejecución e incluso sobre su eficacia. A continuación, pasaré a enumerar algunos de los mitos que más he escuchado a lo largo de estos años que llevo trabajando con este tipo de terapia.


La terapia EMDR es solo para tratar traumas relacionados con eventos extremos: La terapia EMDR puede ser eficaz en el tratamiento de una variedad de traumas, incluidos los relacionados con eventos extremos, como catástrofes naturales o trauma en contexto bélicos, pero también puede ser útil para tratar traumas más cotidianos o relacionales, como el acoso, la violencia doméstica y los abusos sexuales. La terapia EMDR puede ser eficaz en el tratamiento de traumas leves y moderados, no solo traumas graves.


La terapia EMDR es solo para personas con un trastorno mental diagnosticado: La terapia EMDR puede ser útil para personas que no tienen ningún tipo de diagnóstico, pero que han experimentado eventos traumáticos y desean procesar y superar o aliviar el impacto emocional que esos eventos siguen teniendo en el presente en su vida cotidiana.


La terapia EMDR es solo para personas que quieren olvidar el trauma: La terapia EMDR no busca hacer que una persona olvide el trauma, sino ayudar a procesarlo de manera saludable y adaptativa con el fin de permitir que la persona pueda seguir adelante con su vida, sin las réplicas traumáticas que provoca esa memoria.


La terapia EMDR es solo para personas que quieren hablar sobre sus traumas: La terapia EMDR no requiere que una persona hable extensamente sobre su trauma, sino que se enfoca en ayudar a la persona a procesar el trauma a través de la activación del recuerdo de forma controlada con el fin de estimular su reprocesamiento. En este aspecto se diferencia mucho de las terapias de exposición, en las que se evoca de forma muy explícita el suceso relativo al trauma para poder tratarlo.


La terapia EMDR es solo para tratar el trastorno de estrés postraumático (TEPT): Aunque la terapia EMDR ha sido especialmente efectiva en el tratamiento del TEPT, también se ha utilizado para tratar una variedad de problemas relacionados con el trauma, como la ansiedad, la depresión, las adicciones y otros, en los que cuenta con una amplia evidencia científica.


La terapia EMDR no cuenta con evidencia científica: La terapia EMDR ha sido ampliamente investigada y validada científicamente desde su descubrimiento en los años 80, y se ha demostrado ser tan eficaz como otras terapias estándar en el tratamiento de eventos traumáticos y otros problemas relacionados con el trauma.


La terapia EMDR es solo para adultos: La terapia EMDR también puede ser eficaz en el tratamiento de traumas infantiles y se ha utilizado con éxito en niños como con adolescentes, demostrando ser una potente herramienta para trabajar eventos traumáticos también en estas edades.


La terapia EMDR no es segura: La terapia EMDR es una técnica segura y eficaz cuando es llevada a cabo por un terapeuta con la formación adecuada y experimentado en la técnica.


La terapia EMDR remplaza la terapia tradicional: Este es un modelo integrativo, lo que significa que, no solamente no remplaza ningún otro, sino que se puede integrar como una herramienta más en el proceso terapéutico.


Este es un modelo psicoterapéutico seguro y eficaz que ha sido ampliamente investigado y validado científicamente. Los estudios han demostrado que la terapia EMDR es tan efectiva como otras terapias estándar, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia psicodinámica u otras, en el tratamiento de problemas derivados de acontecimientos traumáticos. Es importante mencionar que los terapeutas EMDR deben estar debidamente formados y experimentados en la técnica para asegurar la seguridad del paciente durante el proceso.


La terapia EMDR es una herramienta valiosa en el tratamiento de traumas y otros problemas, y puede ayudar a muchas personas a superar los síntomas relacionados con el trauma y mejorar su calidad de vida. En resumen, esta terapia es una técnica psicoterapéutica segura y eficaz para tratar problemas relacionados o derivados de traumas, y no solo se limita a tratar traumas extremos, también se ha utilizado para tratar una variedad de problemas, no es dolorosa o incómoda, y su eficacia ha sido demostrada en estudios científicos en los últimos 40 años. Es importante que la información sobre esta técnica sea correcta y no confundida con mitos y desinformación.

67 visualizaciones0 comentarios

コメント


Servicios

Terapia online para nuestros pacientes.

Especialistas en terapia EMDR y psicoterapia.

Puedes consultar la disponibilidad y reservar directamente tu sesión aquí.
bottom of page