top of page
Expertos en terapia EMDR online
Puedes consultar la disponibilidad y reservar directamente tu sesión aquí.

Psicoterapia integrativa en adicciones: una mirada hacia la recuperación

Actualizado: 21 may 2023

La terapia integrativa en adicciones es un enfoque terapéutico que combina diferentes enfoques y técnicas para tratar las adicciones. La idea principal es que ninguna sola terapia es efectiva para todas las personas con adicciones, y que es mejor utilizar un enfoque personalizado y adaptado a las necesidades individuales del paciente.


"Un enfoque integrativo debe permitir ofrecer al paciente un abanico más amplio de técnicas y enfoques que se pueden ajustar mejor a su situación y dificultades."


El modelo integrativo para psicoterapia en adicciones se basa en la idea de que las adicciones son un problema multifactorial, con múltiples causas y consecuencias. Por lo tanto, es importante abordar tanto los factores psicológicos, sociales y familiares que contribuyen a la adicción.


La terapia integrativa en adicciones puede incluir una variedad de enfoques terapéuticos, como la terapia cognitivo-conductual, la terapia psicodinámica, la terapia de grupo, la terapia ocupacional y la terapia de apoyo. También pueden incluir técnicas como la meditación y la relajación, la terapia ocupacional, el yoga, el mindfulness, la terapia EMDR o el Neurofeedback.


Los enfoques psicoterapéuticos que cuentan con mayor evidencia científica en el tratamiento de adicciones son las terapias de orientación psicodinámica y las cognitivo-conductuales.


La terapia psicodinámica es un enfoque terapéutico que se centra en el inconsciente y los conflictos internos que pueden contribuir a la adicción. El objetivo de la terapia psicodinámica es ayudar a las personas a comprender los motivos profundos detrás de su comportamiento adictivo y a desarrollar un sentido de autocomprensión y autocontrol.


Otro modelo ampliamente usado es la terapia cognitivo-conductual. La TCC se centra en identificar y cambiar los pensamientos y comportamientos que contribuyen a la adicción. También se enseña al paciente estrategias para manejar el deseo de consumo y prevenir las recaídas.


Lo que menos cuenta con un aval científico son los enfoques como el Modelo Minnesota o 12 pasos, de corte reduccionista, no científico y totalmente coercitivo. Un enfoque integrativo debe permitir ofrecer al paciente un abanico más amplio de técnicas y enfoques que se pueden ajustar mejor a su situación y dificultades.


En resumen, la terapia integrativa en adicciones es un enfoque terapéutico que combina diferentes enfoques y técnicas con evidencia científica para tratar las adicciones. Se basa en la idea de que las adicciones son un problema multifactorial y que es mejor utilizar un enfoque personalizado y adaptado a las necesidades individuales del paciente. Esta terapia puede incluir una variedad de enfoques terapéuticos, técnicas y tratamientos psicológicos para abordar tanto los factores psicológicos, familiares y sociales de la adicción.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


Servicios

Terapia online para nuestros pacientes.

Especialistas en terapia EMDR y psicoterapia.

Puedes consultar la disponibilidad y reservar directamente tu sesión aquí.
bottom of page