top of page
Expertos en terapia EMDR online
Puedes consultar la disponibilidad y reservar directamente tu sesión aquí.

Terapia EMDR online ¿cómo funciona?

Actualizado: 21 may 2023

La terapia EMDR es una forma altamente efectiva de tratar una amplia variedad de problemas, incluyendo problemas de ansiedad, depresión, adicciones y estrés postraumático. La versión online de la terapia EMDR es una opción cada vez más popular para aquellas personas que prefieren realizar la terapia en la comodidad de sus propios hogares o que tienen dificultades para asistir a sesiones en persona debido a limitaciones de tiempo, geografía o transporte.


El proceso de terapia EMDR en modalidad online, al igual que en presencial, siempre comienza con una evaluación extensiva realizada por un terapeuta que esté certificado para el efecto. Durante esta evaluación, el psicólogo identificará los recuerdos problemáticos específicos que desea usar como diana en la fase de reprocesamiento y establecerá un plan de tratamiento.



"Esta terapia en modalidad online obedece a los mismos principios que la modalidad presencial, pasando por las mismas fases y cuidando los mismos aspectos."

En una sesión de terapia EMDR online, la persona se comunica con un psicólogo certificado a través de videoconferencia o a través de un programa en línea. Durante la sesión, el terapeuta guiará a la persona a través de un proceso de revisión y procesamiento de experiencias traumáticas o negativas que están afectando su bienestar emocional. Esto se logra mediante la utilización de técnicas de movimientos oculares o estimulación táctil que se realizan mientras la persona conecta con un recuerdo o experiencia en particular.


El terapeuta continuará guiando a la persona a través de este proceso hasta que el evento ya no tenga un impacto emocional negativo en la vida del paciente. La duración de cada sesión de terapia EMDR en línea varía, pero suele durar de 50 a 90 minutos.


En la terapia EMDR online, el terapeuta puede guiar al paciente a través del método de estimulación bilateral que mejor pueda servir para la persona. El paciente puede realizar los movimientos oculares siguiendo las instrucciones del psicólogo, o puede utilizar un dispositivo de estimulación táctil que proporciona estímulos alternados. Además, es posible que los pacientes experimenten un mayor nivel de comodidad y privacidad durante las sesiones en línea, lo que puede ayudar a mejorar la calidad de la terapia.


En cuanto a la efectividad de la terapia EMDR online, la evidencia científica ha demostrado que es igual de efectiva que la terapia EMDR en modalidad presencial (puedes leer más sobre ello aquí). Además, muchos pacientes encuentran que la terapia online es más provechosa y cómoda, ya que no tienen que desplazarse a una consulta de terapia y pueden realizar la terapia desde la comodidad de su casa o desde el lugar seguro que hayan elegido.


Podríamos concluir que esta terapia en modalidad online obedece a los mismos principios que la modalidad presencial, pasando por las mismas fases y cuidando los mismos aspectos. Es importante tener en cuenta que, aunque la terapia EMDR en entorno virtual puede ser una opción beneficiosa y accesible para algunas personas, puede no ser adecuada para todas las personas, eso será un aspecto importante a tener en cuenta en la fase de evaluación. Los problemas de salud mental pueden ser complejos y requieren un enfoque individualizado y una evaluación exhaustiva para determinar el mejor tratamiento. Por lo tanto, es importante hablar con un psicólogo certificado antes de comenzar cualquier tratamiento, incluyendo la terapia EMDR online.

50 visualizaciones0 comentarios

Comments


Servicios

Terapia online para nuestros pacientes.

Especialistas en terapia EMDR y psicoterapia.

Puedes consultar la disponibilidad y reservar directamente tu sesión aquí.
bottom of page